Actualidad

UPintelligence, soluciones innovadoras basadas en tecnologías 5.0 para el sector de la salud, el turismo y la industria agroalimentaria

Orígenes

Nacida en el año 2017, la empresa UPintelligence es una empresa tecnológica, reconocida con el sello de EIBT de la red ANCES (empresa innovadora de base tecnológica). Se dedican, principalmente, al desarrollo de soluciones innovadoras basadas en tecnologías 5.0 para la transformación digital en los sectores de la salud, el turismo y la industria agroalimentaria.

La empresa, como centro de innovación tecnológico, ofrece servicio de consultoría 360 para a transformación digital, de esta manera “detectamos necesidades de digitalización, planteamos soluciones en forma de proyectos I+D y planes de digitalización, además de seleccionar las oportunidades de financiación públicas más adecuadas a cada tipo de cliente y proyecto” explica el CEO de la compañía Óscar Cosido.

Las principales líneas de trabajo en las que se centran son: desarrollo de sistemas de control y automatización industrial, soluciones basadas en inteligencia artificial, además de productos de aportan soluciones para la promoción y evaluación de las condiciones de salud de en personas, el turismo inteligente y la calidad alimentaria.

El modelo de negocio y desarrollo de proyectos de éxito

La situación de pandemia supuso un replanteamiento total del modelo de negocio de la empresa, que llevó a la reinvención del mismo y a reorientar las tecnologías que desarrollan hacia los dos sectores más prioritarios que en esos momentos iniciales necesitaban más atención: la salud y la alimentación.

Así, Oscar Cosido destaca que “gracias al gran potencial de las tecnologías 4.0 y al Know-how adquirido por el equipo, hemos sido capaces de ampliar el alcance al ámbito agroalimentario, integran nuevas fuentes de datos y diseñando nuevos instrumentos basados en IA, incluyendo el análisis de datos y Machine Learning”.

Durante los primeros meses de la pandemia se volcaron en la búsqueda y preparación de propuestas para las convocatorias europeas, nacionales y regionales, presentando proyectos de I+D para la digitalización de estos dos sectores. De esta forma, fueron beneficiarios en forma de financiación en cascada en forma de cheques del proyecto H2020 S3Food, en el que también participar Asincar junto con otros clusters instituciones europeas. “Fruto del esfuerzo de estos meses hemos sido beneficiarios de uno de los proyectos con mayor puntuación DT-OptiDry, dedicado al gemelo digital para el control de procesos en colaboración con Embutidos Maybe, con quienes estamos validando el sistema en el proceso de ahumado tradicional de embutidos” añade. El objetivo del proyecto es crear un sistema experto para poder predecir, en base a variables ambientales de proceso de ahumado de embutidos, su punto óptimo de maduración y minimizar el riesgo de contaminación microbiana.

Asimismo, destaca también el Avatar para pretriaje para la gestión de Urgencias hospitalarias y gestión de espacios, “desarrollamos una idea orientada a la gestión de accesos y predicción de la afluencia de usuarios y demanda asistencial, en centros de salud”. El proyecto han sido beneficiario de una ayuda I+D del IDEPA y en estos momentos se encuentran desarrollándolo junto con grupos de universitarios del ámbito de la salud y diferentes centros de salud, dentro y fuera de Asturias.

Además de estos proyectos, en la actualidad trabajan en el desarrollo de chatbots, integrables en asistentes virtuales, páginas web y aplicaciones; aplicación de escritorio para control horario de trabajadores y horas imputadas por proyecto adaptable a cualquier tipo de trabajo y empresa; y en aplicaciones de gestión de prioridades y optimización en la producción.

Productos innovadores

Entre sus productos más innovadores, destaca el Asistente virtual con sistema de Turismo inteligente, este producto está compuesto por monitores para la exposición de información y de interfaces para la introducción de datos. Incluyen, además, aplicaciones interactivas con un sistema de registro y clasificación automática de visitantes en función de su respuesta e interacciones. “Hemos desarrollado algoritmos predictivos para prever en función de dichas interacciones y de la afluencia de visitantes en un momento dado, cuantos se esperan en función de la meteorología, fecha, hora y otras variables, lo cual permite optimizar la gestión de espacios” matiza Oscas Cosido, CEO de la compañía.

Principales retos

Uno de los principales retos de la compañía es consolidarse como empresa innovadora experta en transformación digitales. Además, en los últimos meses se han especializado como centro de innovación I+D ofreciendo un servicio de desarrollo de soluciones de digitalización, preparaciones propuestas de forma paralela a la ejecución de proyectos. “Nuestro objetivo es consolidarnos en esta faceta como una de las empresas regionales de referencia” añade.

Entre sus planes destaca la expansión a nivel nacional e internacionales, “antes de la pandemia Italia, era uno de nuestros principales mercados y allí mantenemos una excelente red de colaboradores, realizando dos viajes al año, con la mejoría a nivel global nuestro reto para los próximos meses es retomar la relación y expandirnos a otros países” matiza Oscar Cosido.

Finalmente, quieren intensificar su labora comercial en todo el territorio nacional y ganar presencia en el sector alimentario y turístico, como referentes en innovación e Inteligencia Artificial.