Actualidad

Presentacion Desayuno Big Data

Tras el Big Data, los desayunos del Espacio TEC I4.0 volverán en Octubre

En el pasado mes de junio (concretamente, el día 14) tuvo lugar el cuarto desayuno tecnológico orientado a visibilizar soluciones tecnológicas asturianas para la Industria 4.0, que tuvo como temática principal las posibles aplicaciones del denominado Big Data en las actividades industriales.

En el edificio Industria 4.0 estuvieron presentes representantes de CTIC Centro Tecnológico, Sispyme y Táctica TIC, quienes trasladaron a los asistentes sus propuestas relativas al uso de las tecnologías integradas bajo la denominación de Big Data en distintos ámbitos industriales.

Así, tras una introducción a las distintas acciones que desde el Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias se están desarrollando de cara a fomentar la transformación digital de la industria asturiana, a cargo de Jaime Fernández Cuesta (y disponibles para su consulta en la presentación empleada), y una exposición de los conceptos más relevantes sobre Big Data, realizada por la Red de Centros SAT (utilizando esta ponencia), Carmen Campomanes, de CTIC Centro Tecnológico mostró distintos proyectos en los que en combinación con otros habilitadores digitales (como las tecnologías de visión) el Big Data juega un papel primordial, y presenta múltiples posibilidades de aplicación en robótica, automoción, seguridad laboral… En su presentación se incluye toda la información.

La empresa Sispyme, ubicada en el Parque Tecnológico de Asturias, presentó a continuación la solución Cloud Object Storage System de IBM de la que son distribuidores, y su uso por por parte de una entidad agrícola de la región para poder tomar decisiones relacionadas con la producción y la comercialización en base al análisis de grandes volúmenes de variables tanto relacionadas con los procesos productivos como con factores económicos externos. Su director, David Álvarez, también expuso un complejo proyecto relacionado con el mundo del deporte con el big data como base en el que participan, que puede consultarse conjuntamente con lo anterior en este documento.

En tercer y último lugar participó Táctica TIC, empresa gijonesa que también estuvo presente en el desayuno inaugural sobre Sensórica e Internet de las Cosas, y que además de la conectividad de sensores y dispositivos embebidos dispone de plataformas en las que se recopilan y analizan los datos generados por toda la infraestructura desplegada, con especial foco en el mantenimiento. Fue Secundino López quien repasó todas las cuestiones que con este enfoque pueden abordarse para minimizar el impacto de posibles averías y paradas para la realización de mantenimientos o reparaciones, a través de las pautas reflejadas en su ponencia.

Desayuno Big Data

Durante los meses de verano el ciclo de eventos no tiene programada ninguna actividad, siendo en Octubre la próxima cita prevista con un nuevo desayuno con la fabricación aditiva en la industria como eje.

Toda empresa asturiana (o que desarrolle su actividad en Asturias) que disponga de soluciones tecnológicas aplicables o aplicadas en la industria y que supongan una evolución hacia la industria 4.0 pueden solicitar su registro como habilitador, en las categorías de soluciones existentes en las que encaje su solución (hasta un máximo de 3). Para ello, se debe cumplimentar este documento, y remitirlo a través de este formulario.