Actualidad

SICO desarrolla soluciones RFID para el sector de la sanidad, industria y logística

Orígenes

SICO (Sistemas informático de Control y Organización) nace en el año 1986 como una empresa especializada en la realización de proyectos informáticos, durante el primer año de andadura, SICO consigue rápidamente cuotas de mercado muy altas posicionándose entre las primeras empresas del sector. Posteriormente firman con las principales empresas y multinacionales del sector a través de contratos de distribución para el Principado de Asturias con Fujitsu, Microsoft, Epson, etc. En los últimos años han ido fortaleciendo el departamento de I+D cada vez más potente y especializado en desarrollo de proyectos RFID UHF (Radio Frequency Identification). Así lo explica Damián Fernández, director de diseño y jefe de producto de la compañía “desde nuestro nacimiento nos hemos especializado en el desarrollo de software de gestión para pymes y la distribución de equipos informáticos, sin embargo, desde 2008 hemos abierto un nuevo mercado centrándonos en el desarrollo de soluciones RFID para el sector sanidad, industria, y logística principalmente”. De esta manera abordan proyectos de alto valor tecnológico para empresas como Correos, Ferrovial o Fujitsu.

Retos empresariales

La compañía cuenta con grandes retos empresariales. De este modo, “a corto plazo nuestra estrategia se basa en monetizar la buena reputación ganada en el sector de la sanidad con Fujitsu a lo largo de los últimos años, nuestra solución de control textil es, a día de hoy, la mejor valorada por los profesionales de la salud” explica Damián Fernández. Otro de los grandes retos para SICO es el sector industria y logístico, centrándose en varios proyectos con grandes empresas nacionales, así como comenzar con la internacionalización de la empresa.

Por otro lado, Damián destaca la fortaleza de la compañía durante la pandemia. Esto les ha llevado a cerrar nuevos acuerdos y proyectos en áreas donde no tenían presencia, además de impulsar aquellas en las que ya tenían un importante volumen de ventas.

La innovación clave en el desarrollo

Uno de los puntos fuertes de la empresa, es el esfuerzo invertido en la creación de los equipos RFID, modificando los existentes y mejorando sus aplicaciones. “Durante el último año hemos rediseñado nuestros dos software estrellas (gestión textil en hospitales y gestión de activos) desarrollando un armario de dispensación textil y creando un sistema de identificación de pacientes inteligentes con un departamento de electrónica propio para el desarrollo de soluciones propietarias”, explica Damián Fernández, director de diseño y jefe de producto de SICO.