Actualidad

Programas de apoyo a la digitalización de la industria asturiana

Actualmente se encuentran abiertas dos convocatorias de financiación orientadas a la digitalización del tejido industrial asturiano, la primera de ellas dirigida al desarrollo de tecnologías y la segunda a la implantación de soluciones.

La primera, las subvenciones dirigidas a pequeñas empresas innovadoras y de base tecnológica que estén establecidas en Asturias, habilitadas para la recepción de subvenciones y cuya participación de socios científico-técnicos en el capital social de la empresa igual o superior al 25%. Se trata de una subvención a fondo perdido sobre los costes de:

  • Creación y puesta en marcha de EBT (Fase I)
  • Desarrollo y crecimiento de la EBT (Fase II)

El importe subvencionable igual o superior de 20.000 € con una duración estimada de 12 meses y los proyectos subvencionables deberán iniciarse con posterioridad al 1 de enero de 2021, y su fecha de finalización en ningún caso podrá exceder del 31 de diciembre de 2022.

Además, referirse a alguna de las temáticas destacadas en los campos de especialización de la estrategia Asturias RIS3:

  • Materiales avanzados y sostenibles.
  • Nuevos modelos de producción.
  • tecnología para redes.
  • Asturias Polo Industrial del Acero.
  • Mercados agroalimentarios.
  • Envejecimiento demográfico y calidad de vida.

Las EBT que hubieran disfrutado de ayudas de la Fase I, una vez finalizada ésta, podrán solicitar ayudas de la Fase II en la convocatoria correspondiente. Por otra parte, las empresas sólo podrán disfrutar una vez de estas ayudas en cada una de las fases.

Realiza tu solicitud hasta el 27/09/2021 a las 14.00 horas.

Más detalles sobre conceptos subvencionables e información general

 

Por otro lado, está abierto el Programa de Ayudas a la Transformación Digital, unas subvenciones a fondo perdido para la implantación de soluciones de mejora en los ámbitos del proceso, producto y modelo de negocio de las empresas, en el ámbito de la Industria 4.0. que cubriría gastos como:

  • Activos materiales (excluidos terrenos, edificaciones, sustituciones y/o reparaciones y mantenimientos).
  • Activos inmateriales (deben ser considerados como activos amortizables).
  • Servicios de consultoría.
  • Gastos de personal técnico propio, en la medida que estén dedicados al proyecto.

Los proyectos o actuaciones deberán ser viables técnica, económica y financieramente y la cuantía en inversión/gasto subvencionable mínimo igual o superior a 10.000 euros. También se valorará la presentación de un diagnóstico de madurez digital.

La subvención máxima que podrá obtener un proyecto acogido a esta línea será del 55% de la inversión subvencionable y nunca podrá ser tal que supere el límite de 200.000 € en un periodo de tres años.

Está dirigida a PYMES y los empresarios individuales, en ambos casos con más de 3 trabajadores y de forma excepcional, se incluirán como beneficiarios las no PYMES que cuenten con un número de empleados entre 3 y 50.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14:00 h. del día 10 de septiembre de 2021, hora peninsular en España.

Más información