Open Innovation 4.0 es una iniciativa de colaboración público-privada entre IDEPA, CEEI Asturias y 7 empresas tractoras, con intereses en Asturias, para el desarrollo de un programa innovador que permita la aceleración y tracción al mercado de jóvenes empresas innovadoras mediante un proceso de Innovación abierta en el interactuarán con otras empresas más consolidadas para poder afrontar conjuntamente una serie retos tecnológicos sobre Industria 4.0.

El programa se articuló de la siguiente forma:

Tras la definición de los retos tecnológicos por parte de las empresas tractoras, para lo cual se llevó a cabo una reunión de trabajo con ellas previamente, se abrió una convocatoria para que jóvenes empresas innovadoras y/o emprendedores ofrecieran soluciones, como habilitadores digitales, a los desafíos propuestos.

27/01/2017 – Reunión de trabajo con las empresas tractoras para la definición de retos a plantear.

15/03/2017 – Sesión abierta de presentación de los retos: “Tech Challeges Open Innovation 4.0”.

Fase 1

Arrancó una vez que cada empresa tractora seleccionó la solución que considera más apropiada, cuyos promotores pasarán a participar en un programa de aceleración de Industria 4.0 que cuenta con tutorización individual y conjunta, y financiación de 2.000 euros para la preparación y definición del proyecto tractora/habilitador.

31/03/2017 – Cierre de la convocatoria de presentación de proyectos para afrontar los retos tecnológicos propuestos. Resultado e inicio de la Fase 1 junto con el primer encuentro con un experto.

30/05/2017 – Segunda reunión con experto en el V Foro Metal.

03/07/2017 – Tercera reunión Open Innovation 4.0 e inicio de la Fase 2.

Fase 2

Los proyectos desarrollados viables tractora/habilitador optaron a una línea de financiación específica que el IDEPA convocó durante el pasado mes de septiembre para el desarrollo y la implantación real de los mismos en las empresas tractoras. A la misma se presentación los 7 proyectos en colaboración (tractora – startup), resultando todos aprobados con un total de 190.747,83 euros de financiación conseguida.

Durante el desarrollo del programa, se creó y puso enmarcha una nueva empresa, Energy Intelligence Systems, del binomio surgido con EDP.