El análisis inteligente de datos, la sensórica y las tecnologías de visión componen la segunda de las áreas tecnológicas en las que el Principado de Asturias presenta un alto grado de especialización, derivado de un entorno investigador y unas infraestructuras únicas aplicables a todos los subsectores de la actividad industrial, concentradas en los Centros Tecnológicos ASINCAR (sector agroalimentario), CETEMAS (forestal), CTIC (digitalización transversal) e IDONIAL, así como en la Universidad de Oviedo.

27

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y CENTROS TECNOLÓGICOS ESPECIALIZADOS

43

EQUIPAMIENTOS ESPECIALIZADOS

175

PROYECTOS APROBADOS (Análisis de datos, sensores)

17,4

MILLONES DE € DE INVERSIÓN 2015-2020 (Análisis de datos, sensores)

CENTROS TECNOLÓGICOS

ASINCAR

Centro tecnológico y cluster agroalimentario, cuya misión principal es contribuir a la competitividad y sostenibilidad de las empresas agroalimentarias, y su adaptación a los escenarios futuros del mercado, a través de la innovación, la cooperación, la transferencia de conocimiento y tecnología, así como el apoyo para el acceso a nuevos mercados.

+

IDONIAL

IDONIAL surge para abordar nuevos retos y proporcionar a sus clientes soluciones integrales a medida relacionadas con el desarrollo de materiales, la fabricación avanzada y la industria digital a través del desarrollo tecnológico y la innovación.

+

CTIC

Es el principal agente dinamizador de los servicios relacionados con las TICs en Asturias. Centro Tecnológico de referencia que despliega su actividad en el ámbito regional, nacional e internacional, contribuyendo de forma activa al desarrollo tecnológico y a la innovación social, para lo cual establece colaboraciones tanto con el sector público (administraciones, gobiernos, organismos de investigación, universidades, etc.) como con el sector privado.

+

UNIOVI

La Universidad de Oviedo es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias. Con más de 410 años de historia, dispone de una completa oferta de grados en todas las ramas de conocimiento.

+

CETEMAS

Centro tecnológico de la madera, tiene como objetivo fomentar la investigación, desarrollo e innovación en la cadena de valor Monte-Industria. Sus áreas de trabajo son la producción forestal sostenible, la organización y planificación forestal, la geomática, la construcción y materiales sostenibles y los bioproductos.

+

EXPERIENCIAS

palper

up intelligence

ENVIRA

Envira IoT

TSK

S3FOOD: CTIC

S3FOOD: IDONIAL

Big Data

Sensores, sistemas embebidos e IoT