Actualidad

Desayuno Tecnologías de Visión

Mantenimiento, formación y control de calidad: las tecnologías de visión llegan a la industria

Posiblemente sean uno de los habilitadores digitales (conjuntamente con la fabricación aditiva) cuyo desarrollo ha permitido que ya sea posible encontrar numerosas aplicaciones de los mismos en la industria. Estamos hablando de las tecnologías de visión -entre las que se encuentran la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y la Visión Artificial o Visión por Computador-, que fueron la temática sobre la que los participantes en el desayuno tecnológico celebrado el pasado 15 de noviembre mostraron soluciones desarrolladas y aplicadas en empresas industriales.

Con el título de “Aplicaciones de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual en la Industria”, el edificio Industria 4.0 de Gijón acogió a más de 50 personas que pudieron conocer proyectos acometidos por Dogram, Neosentec, Pixelshub, Signal Software y CTIC Centro Tecnológico en los que las distintas tecnologías de visión eran la base de las soluciones empleadas para gestionar u optimizar diversos procesos industriales.

Desayuno Tecnologías de Visión

Por parte de Dogram, que abrió el desayuno, Carlota Abello mostró la capacidad de mapear instalaciones y estructuras con su tecnología, para poder posteriormente disponer de una simulación virtualizada exacta sobre la que poder trabajar cuestiones relativas al diseño, calidad, mantenimiento, etc. Los detalles pueden conocerse consultando la presentación utilizada.

Carlos González fue el encargado de mostrar diversos proyectos de Neosentec en los que la realidad aumentada facilita las labores de mantenimiento de instalaciones industriales, y cómo su plataforma de desarrollo Onirix puede simplificar considerablemente la creación y gestión de aplicaciones que permitan el uso de realidad aumentada. En esta presentación está la información correspondiente.

En la intervención de Pixelshub, a cargo de Antonio Parra, fue posible apreciar cómo el empleo de realidad aumentada y realidad virtual en la formación y entrenamiento del personal proporciona numerosas ventajas relacionadas con el ahorro de costes y la aceleración de los periodos de capacitación del personal. Su ponencia recopila diversos casos y ejemplos.

Martín Bosque, de Signal Software, expuso los avances realizados por su empresa a la hora de unir el potencial de la visión por computador con la inteligencia artificial, consiguiendo una gran mejora en las labores de control de calidad de elementos fabricados respecto al tradicional control que no utiliza sistemas de AI. En su presentación aparecen las explicaciones y los resultados obtenidos.

La última de las intervenciones fue la de Irene Bouzón, de CTIC Centro Tecnológico, que repasó proyectos específicos de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Visión Artificial desarrollados por CTIC para resolver diversas necesidades en terrenos tan diversos como la selección automática de piezas en línea de producción, el desarrollo de marcadores personalizados para realidad aumentada o tareas de formación y mantenimiento en una subestación eléctrica. Esta es la ponencia que las incluye.

En diciembre finaliza el ciclo Espacio TEC I4.0 con la celebración del último evento el jueves 13, en el que el blockchain será la tecnología sobre la que versarán las intervenciones. Para tal ocasión especial, coincidente con la celebración de la Semana de Impulso TIC, la ubicación en la que se desarrollará el desayuno cambia, y se traslada al Teatro Auditorio de Pola de Siero, integrándose así en las actividades previstas para ese día dentro de la mencionada Semana.

Toda la información relativa al programa de intervenciones previsto y al proceso para realizar la inscripción como asistente puede consultarse en el evento correspondiente disponible en este mismo sitio web.