Actualidad

Ciclo Espacio TEC I40: Aplicación industrial de los drones

Los usos industriales de los drones inician el ciclo Espacio TEC I40 en 2019

El pasado 14 de marzo se celebró el primero de los desayunos tecnológicos que se desarrollarán a lo largo de 2019 en una nueva edición del ciclo Espactio TEC I40, en el que se podrán conocer más soluciones tecnológicas de empresas asturianas relacionadas con los distintos habilitadores digitales de aplicación en la Industria 4.0, como la robótica, los wearables, los gemelos digitales, el cloud computing…

En el mencionado evento inaugural, que se desarrolló en el escenario habitual del Edificio Industria 4.0, los drones y sus posibilidades de aplicación en distintas actividades industriales fueron el objeto de las presentaciones que realizaron las empresas Aeron, Azisa y Foto Asturias, todas ellas proveedoras de distintos servicios especializados con estos dispositivos.

Como en los anteriores desayunos del ciclo, la bienvenida y presentación corrió a cargo del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), en la figura de Jaime Fernández Cuesta. Seguidamente, desde la Red SAT se repasó la programación prevista para 2019 dentro del ciclo.

Ciclo Espacio TEC I40: Aplicación industrial de los drones

La primera de las intervenciones por parte de las empresas participantes fue la de Aerón. Jorge Arias Henao, responsable técnico de producto, fue quien mostró las capacidades de Aeron a la hora de integrar diferentes tecnologías (como soluciones GIS y BIM, Blockchain, Big Data y tecnologías de visión) en sus servicios basados en drones. Estos servicios son de múltiples tipos, como levantamientos topográficos, batimetrías, cubicación de acopios, inspecciones acuáticas y termográficas, etc. Los detalles están disponibles en la presentación utilizada en su exposición.

A continuación llegó el turno de Azisa, a quien representó Jorge Villarrica (director de la empresa SVMAC). Azisa dispone de servicios basados en drones que pueden operar en múltiples escenarios: espacios exteriores, espacios confinados, superficie terrestre, superficie marina y entornos submarinos; además, desarrollan soluciones ad-hoc de ingeniería y robótica aplicadas, que en numerosas ocasiones se enmarcan en proyectos de I+D. Es posible conocer más detalladamente los distintos servicios en su ponencia.

La última de las intervenciones corrió a cargo de Foto Asturias, y más concretamente, de su CEO,  Natalia Gutiérrez Álvarez. Mediante equipamiento tecnológico para la fotogrametría, desde los drones se posibilita la realización de trabajos técnicos y científicos y la toma de datos para trabajo en entornos BIM. El posicionamiento por satélite, la generación de nubes de puntos, la ortografía georreferenciada, las curvas de nivel 2D y 3D, las planimetrías y las termografías son algunos de los servicios ofrecidos, que pueden consultarse en la presentación aportada.

La próxima cita del ciclo Espacio TEC I40 será el jueves 11 de abril, y en ella la robótica será la tecnología sobre la que se mostrarán nuevamente distintas soluciones y aplicaciones industriales.

Los proveedores de tecnologías que tengan aplicación en actividades industriales pueden darse de alta en la web AsturiasIndustria40.es (en la sección Habilitadores); para ello, simplemente deben cumplimentar este documento, y remitirlo a través de este formulario. Es posible indicar hasta 3 categorías tecnológicas distintas para inscribirse.