Actualidad

Ciclo Espacio TEC I40 - Gemelos Digitales

Los gemelos digitales despidieron el ciclo Espacio TEC I40 hasta después del verano

Sin duda son las tecnologías que más potencial de desarrollo presentan de cara a los próximos años, siendo sus posibilidades de aplicación enormemente variadas. Y es que el denominado gemelo digital (o Digital Twin) no es en realidad una única tecnología, sino fruto de la combinación de diversos habilitadores digitales con el fin de lograr la representación virtual completamente funcional de un dispositivo, proceso o instalación (entre otros), para así poder emplearlo con vistas a simular su comportamiento ante distintos escenarios.

Es por ello que el desayuno tecnológico del ciclo Espacio TEC I40 programado para junio (el último antes del paréntesis previsto para los meses de julio, agosto y septiembre) tuvo al gemelo digital como protagonista absoluto, y a las empresas asturianas Dogram e Ingeniacity y a los centros tecnológicos CTIC e Idonial como exponentes de diversos desarrollos tecnológicos encaminados a la generación de gemelos digitales para distintos escenarios.

Como es habitual, se realizó una breve introducción a la jornada a cargo de IDEPA, para trasladar la información sobre las distintas ayudas convocadas de cara a promover la transformación digital hacia la industria 4.0 del sector industrial asturiano, del CEEI Asturias para conocer iniciativas orientadas a promover la innovación tecnológica para la industria y también de la Red SAT, con la finalidad de presentar las características del diagnóstico tecnológico para la transformación digital que se ofrece sin coste alguno a las empresas del Principado de Asturias. La información presentada por IDEPA se puede consultar en este documento, y la de la Red SAT en éste.

Ciclo Espacio TEC I40 - Gemelos Digitales

La primera intervención fue la de Dogram, quien conjuntamente con CTIC Centro Tecnológico presentó cómo poder integrar fuentes de datos en entornos virtualizados, para así generar una representación virtual que permite diversas interacciones. Rocío Cachero e Irene Bouzón hicieron también una demostración práctica del resultado de este desarrollo, y los ejes de su intervención pueden consultarse en la presentación que utilizaron, disponible en este archivo.

Ingeniacity ha venido trabajando durante bastante tiempo en la creación de sistemas inteligentes basados en los gemelos digitales, con los que poder analizar y predecir el comportamiento de elementos sometidos a un gran número de variables, y cuyo desempeño es crítico en los procesos en los que intervienen. Tamara Fernández lo mostró a lo largo de si ponencia, recopilada en este documento.

La última presentación fue la de Carmen Fernández, del centro tecnológico Idonial, para conocer las posibilidades en simulación de procesos a través de aplicaciones de software como Delmia. Gracias a ello, es posible recrear fielmente el “layout” implicado, las distintas partes que intervienen en el mismo (a nivel de máquinas y operarios) y los procesos con los que se interrelacionan, para de esta manera analizar el comportamiento ante diferentes variaciones. En su presentación se recogen todos los detalles.

En octubre, el IDEPA, el CEEI Asturias y la Red SAT retomarán la celebración de este ciclo de desayunos tecnológicos, con el evento programado para el 10 de octubre sobre el Business Intelligence aplicado a la industria.

Los proveedores de tecnologías con aplicación en actividades industriales pueden darse de alta en la web AsturiasIndustria40.es (en la sección Habilitadores); para ello, simplemente deben cumplimentar este documento, y remitirlo a través de este formulario. Es posible indicar hasta 3 categorías tecnológicas distintas para inscribirse.