Actualidad

Ciclo Espacio TEC I40: La nueva era en la robótica

Las posibilidades de la robótica en la industria fueron protagonistas en el segundo desayuno Espacio TEC I40

Tras un arranque de ciclo que se orientó a los usos de los drones en la industria, el 11 de abril se celebró el segundo desayuno tecnológico dentro del ciclo Espacio TEC I40, con la robótica y sus posibilidades de uso en los procesos industriales como protagonistas absolutos. En la jornada, denominada “La nueva era en la robótica: Robots 4.0”, se contó como empresas habilitadoras con Canonical Robots, Diableco y Electrónica EDIMAR, cada una de ellas con distintos ámbitos de especialización y trabajo en el campo de la robótica.

En la presentación del evento Jaime Fernández y Nicanor Rodríguez, de IDEPA, presentaron las distintas iniciativas y líneas de ayudas en materia de innovación, I+D+i, Industria 4.0 y Transformación Digital (entre otras) para las empresas asturianas convocadas y previstas (que pueden consultarse a través del calendario interactivo disponible en la web de IDEPA). A continuación, desde la Red SAT se presentó el desayuno y los contenidos previstos, así como el diagnóstico tecnológico de transformación digital para la industria 4.0 que tienen a su disposición las empresas que deseen realizarlo sin coste alguno. La información está disponible en esta presentación.

Ciclo Espacio TEC I40: La nueva era en la robótica

La primera intervención a cargo de un habilitador fue la de Rafael Riestra, de Canonical Robots, cuyo robot colaborativo es capaz de compartir espacio de trabajo con personas sin riesgo de accidentes o daños para las mismas, ofreciendo además roles muy versátiles. Este archivo contiene su ponencia.

Rodrigo Díaz, de Diableco, pasó a exponer a continuación sus líneas de trabajo, como la de reaprovechar maquinaria anticuada mediante automatizaciones a medida con sensores, actuadores e interfaces de software que permiten mantenerlas plenamente funcionales y operativas. La relación de contenidos mostrados puede consultarse en su presentación.

La tercera y última presentación fue la de Electrónica EDIMAR, a cargo de Rubén Olmeda. La empresa es proveedora de robots de Omron y Stäubli, aplicables en múltiples escenarios industriales, y también dispone de un laboratorio demostrador propio en el que se pueden realizar pruebas de concepto. Su presentación fue esta, y los contenidos en video están disponibles en este enlace.

El tercer desayuno del ciclo Espacio TEC I40, celebrado el 9 de mayo, estuvo centrado en la logística 4.0. Su crónica estará disponible próximamente, si bien desde Conecta Industria se ha realizado un reportaje del mismo, que incluye entrevistas a los ponentes.

Los proveedores de tecnologías con aplicación en actividades industriales pueden darse de alta en la web AsturiasIndustria40.es (en la sección Habilitadores); para ello, simplemente deben cumplimentar este documento, y remitirlo a través de este formulario. Es posible indicar hasta 3 categorías tecnológicas distintas para inscribirse.