Actualidad

Desayuno Fabricación Aditiva

La fabricación aditiva es cada vez más accesible para las empresas industriales

En el desayuno tecnológico celebrado en Octubre en el marco del ciclo Espacio TEC I4.0 (sobre las nuevas posibilidades de la fabricación aditiva y la impresión 3D para la industria) quedó patente que además de tener un gran potencial en las actividades industriales, las tecnologías de fabricación aditiva son cada vez más accesibles para las empresas que deseen aplicarlas.

Las intervenciones de CTI, Fartec Soluciones Tecnológicas, Triditive y Prodintec pusieron de relieve que tanto a nivel de hardware (máquinas de impresión 3D en múltiples materiales) como de software (diseño de modelos, gestión de la impresión, etc.) existen cada vez más alternativas para que su uso sea mucho más sencillo y asequible. El desarrollo tecnológico experimentado en estos campos, y la creación de nuevos modelos de negocio vinculados a ellos permite que la adquisición en propiedad de todo el equipamiento no sea una obligación, y que el aprovechamiento máximo de sus posibilidades pueda lograrse aún en los casos en los que en plantilla no se disponga de un profesional especializado.

Desayuno Fabricación Aditiva

La primera intervención, desarrollada por Alberto Ares, de CTI, mostró cómo la integración entre el software de control de la impresión 3D y los sistemas de gestión de la producción (como por ejemplo, los MES) es una realidad que simplifica los procesos en los que se requiere la producción personalizada de ciertas piezas. La solución MES de CTI ha implementado un módulo específico para este fin, desarrollado conjuntamente con Prodintec, que puede consultarse en la presentación utilizada.

Antonio Suárez, de FARTEC Soluciones Tecnológicas, se encargó de repasar todos los servicios relacionados con la fabricación aditiva que puede solicitar una empresa que necesite emplear esta tecnología: desde la comercialización de impresoras de muy diversas características hasta los servicios de diseño e impresión de piezas personalizadas, pasando por la consultoría, la formación y el soporte técnico en todo lo relacionado con los procesos de diseño e impresión, el uso de las máquinas, etc. Este documento contiene toda la información al respecto.

Mariel Díaz presentó el último desarrollo realizado por su empresa Triditive, una innovación a nivel prácticamente mundial que fue lanzada oficialmente el pasado mes de septiembre: AMCELL, un sistema que integra tecnología para entornos de producción masiva que requieren de gran nivel de optimización, precisión y escalabilidad. Está compuesto por varias máquinas de impresión en diversos materiales gestionadas por un software capaz de gestionar inteligentemente todos los procesos, y que puede integrarse en sistemas de gestión existentes. Todos los detalles pueden consultarse en su ponencia.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Manuel Antonio García, de la Fundación Prodintec, que en su exposición (disponible en este documento) recorrió los distintos servicios a empresas que desde Prodintec, un referente en la fabricación avanzada, se ofrecen como Centro Tecnológico. Están integrados en AMFACTORi, primer centro español para la aceleración de la industrialización de las tecnologías de fabricación aditiva, y entre ellos se encuentran los de diseño e ingeniería, simulación, materiales para la impresión, ingeniería de fabricación, postproceso y control de calidad, y también los ámbitos de la formación, el asesoramiento y acompañamiento neutral y el desarrollo de modelos de negocio que integren o se basen en la fabricación aditiva.

El próximo 15 de noviembre está programado un nuevo desayuno, que tendrá como temática las posibilidades que ofrecen en la industria las tecnologías de visión (Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Visión Artificial).

Toda empresa asturiana (o que desarrolle su actividad en Asturias) que disponga de soluciones tecnológicas aplicables o aplicadas en la industria y que supongan una evolución hacia la industria 4.0 pueden solicitar su registro como habilitador, en las categorías de soluciones existentes en las que encaje su solución (hasta un máximo de 3). Para ello, se debe cumplimentar este documento, y remitirlo a través de este formulario.