Actualidad

Ingenium desarrolla un sensor IoT de calidad del aire para facilitar la prevención de la COVID-19

La nueva situación mundial debido a la COVID-19 ha provocado un giro de 180º en la vida de las personas, que se han visto obligadas a cambiar su rutina para incorporar distintas medidas orientadas a disminuir la posibilidad de contagio. Entre ellas, cobran especial relevancia las que afectan a los espacios cerrados como es el caso de la ventilación.

Para contribuir a hacer estos espacios más seguros, Ingenium ha desarrollado una serie de sensores de calidad de aire, de fácil instalación, que miden la concentración de CO2 y la notifica en tiempo real, indicando así cuando se debe ventilar para mantener unos niveles óptimos en zonas interiores como oficinas, aulas, salas de conferencia, etc.

El sensor se presenta en tres versiones: una IP, una IoT y otra totalmente autónoma en la que las señales luminosas y acústicas indican en qué franja de concentración de CO2 se encuentra la estancia.

La versión IoT puede conectarse a cualquier red WiFi, permitiendo en todo momento la monitorización de los distintos espacios desde cualquier dispositivo con acceso a internet. También es posible establecer distintos umbrales de aviso acústico y luminoso según las necesidades.

El Colegio Santa María del Naranco ha sido el primer centro educativo asturiano en instalar el sensor de calidad del aire IP en todas sus aulas. Esto les permite monitorizar en continuo la medida de CO2 de cada una las mismas desde un puesto de control centralizado y fijar umbrales acústicos y luminosos que les indican a los responsables de cada aula cuando es necesaria la ventilación.

Ingenium es una empresa dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de alta tecnología domótica. Fundada en el año 1998 por un grupo de ingenieros especializados en el desarrollo de dispositivos de comunicación, su actividad ha estado siempre unida a la I+D+i, hasta el punto de haber sido el primer fabricante de sistemas domóticos en certificarse en gestión de la I+D+i, norma UNE 166002.

Actualmente, se encuentra inmersa en el desarrollo de un sistema domótico integral que incorpore hardware, firmware y software, para el control eficiente de viviendas y comercios, en el ámbito de las Smart Cities.

La fase de crecimiento que actualmente vive Ingenium la ha llevado a ampliar la capacidad productiva de sus instalaciones en el PT Asturias con el fin de satisfacer la creciente demanda nacional e internacional.