El Principado de Asturias cuenta con particulares capacidades en fabricación aditiva a través del Centro Tecnológico IDONIAL (especializado en tecnologías de producción industrial) y la Universidad de Oviedo, además de instalaciones y personal de compañías privadas, y en la que ya se están produciendo numerosas piezas, componentes o prótesis personalizadas para sectores como el metalmecánico, el aeronáutico o el biosanitario. Este nodo cuenta además con profesionales expertos en este ámbito, con numerosos centros de ensayo y líneas y plantas piloto de demostración tecnológica en electrónica impresa y bioplásticos, en impresión de componentes de construcción, en fabricación aditiva de productos metálicos,

8

Grupos de investigación y centro tecnológico especializado

20

EQUIPAMIENTOS ESPECIALIZADOS

65

PROYECTOS APROBADOS

7.5

MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES 2015-2021

CENTROS TECNOLÓGICOS

IDONIAL

IDONIAL surge para abordar nuevos retos y proporcionar a sus clientes soluciones integrales a medida relacionadas con el desarrollo de materiales, la fabricación avanzada y la industria digital a través del desarrollo tecnológico y la innovación.

+

UNIOVI

La Universidad de Oviedo es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias. Con más de 410 años de historia, dispone de una completa oferta de grados en todas las ramas de conocimiento.

+

SERVICIOS

El centro tecnológico y de innovación IDONIAL ofrece diferentes servicios con el fin de apoyar, asesorar y acompañar, imparcialmente, a empresas industriales en el proceso de industrialización de tecnologías de fabricación aditiva, abarcando toda la cadena de valor de los procesos y mediante la transferencia de conocimientofabricación de primera series, implantación de metodologías de control de calidad, gestión de propiedad intelectual formación de personas.

 

AMFACTORi es un centro español creado para acelerar la industrialización de las tecnologías de fabricación aditiva, abordando su integración en los procesos productivos y abarcando toda la cadena de valor, desde el diseño al control de calidad del producto.

Con una experiencia de más de 10 años, que ayuda a las empresas a explorar nuevas oportunidades comerciales en torno a estas tecnologías, optimizando todo su potencial y minimizando el riesgo mediante el análisis de costes y la definición del modelo de negocio.

AMFACTORi ofrece diversos servicios, entre ellos servicios de consultoría, de implantación industrial, desarrollo de proyectos (diseños para fabricación aditiva, trazabilidad del proceso, simulación y optimización topológica, control de calidad…) y servicios de formación a través de cursos personalizados de diseño o técnicos en máquina, entre otros.

 

EXPERIENCIAS