En el ámbito de la Industria 4.0, los gemelos digitales (digital twins) son posiblemente una de las tecnologías más disruptivas y con mayor potencial de desarrollo. Un gemelo digital es una representación digital que aúna dispositivos y procesos, y que reproduce de manera dinámica el funcionamiento de una planta de producción, o de una línea o proceso concreto dentro de la misma, de forma que es posible simular su comportamiento, y experimentar cómo podrían afectarle diversos cambios (como por ejemplo a nivel del layout, de los ritmos de producción, etc.). La creación de un gemelo digital implica la disponibilidad y utilización de muy diversas tecnologías, como por ejemplo IoT y sensórica para la recopilación y monitorización de datos, y plataformas de análisis y procesado de los mismos (por ejemplo, con conceptos como el Big Data).
En el último desayuno del ciclo Espacio TEC I40 que se realizará antes del verano, podremos conocer soluciones orientadas a la creación de estos gemelos digitales a nivel de procesos y dispositivos desarrolladas por las empresas Dogram conjuntamente con CTIC Centro Tecnológico e Ingeniacity, y por el centro tecnológico Idonial. Será el jueves 13 de junio, de 9:15 a 11:00, en el Edificio Industria 4.0 (ubicado en el Parque Científico-Tecnológico de Gijón).
Tras la conclusión del desayuno tecnológico, dará comienzo un evento sobre la digitalización y la transformación digital de la industria alimentaria, organizado por ASINCAR, en el que se mostrarán la metodología y herramientas de apoyo propuestas por dos proyectos europeos para la industria alimentaria, se darán a conocer los resultados y conclusiones de la encuesta sobre digitalización del sector promovida por ASINCAR y se ahondará en las demandas de la industria, así como en las posibles soluciones tecnológicas para las mismas.
El programa previsto es el siguiente:
Para asistir al desayuno Espacio TEC I4.0 sobre gemelos digitales, es necesario realizar la inscripción a través del formulario que aparece a continuación.
La participación en la actividad «Digitalización del Sector Alimentario» puede realizarse con una inscripción desde este formulario, a través del teléfono 985 744 518 y también desde el siguiente correo electrónico: informacion@asincar.com