Actualidad

El Principado pondrá en marcha este año el centro Digital Innovation Hub (DIH) para acelerar el proceso de digitalización de la industria

El Principado pondrá en marcha este año el centro Digital Innovation Hub (DIH), una herramienta para coordinar los recursos disponibles en materia de Industria 4.0 y acelerar el proceso de digitalización de las empresas asturianas. Esta iniciativa servirá también como campo de pruebas para que las compañías experimenten con tecnologías innovadoras antes de invertir en ellas.

La directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), Eva Pando, ha informado sobre el DIH al Consejo Asesor de la Industria 4.0, un grupo de trabajo compuesto por una veintena de expertos en desarrollo industrial y tecnológico que representan a las administraciones central y autonómica, a empresas tractoras y habilitadoras, a centros tecnológicos y a entidades de asesoramiento.

Los miembros del consejo se han reunido en el Edificio I4.0 del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, un espacio de 700 metros cuadrados donde se alojan siete empresas innovadoras y una tractora, que se ha convertido en un lugar de referencia para la industria 4.0 en Asturias y que actúa como incubadora de empresas. También funciona como zona de encuentro y área de contactos empresariales en torno a la cuarta revolución industrial. Eva Pando ha visitado el centro junto con el director general de Industria y Telecomunicaciones, Manuel Monterrey; la directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, y el resto de miembros del consejo asesor.

El Gobierno de Asturias apuesta por la promoción de la Industria 4.0 entre las empresas asturianas, un objetivo estratégico al que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Idepa, destinó cuatro millones de euros en 2018.

La incubadora del Edificio I4.0

En el Edificio I4.0, adscrito al IDEPA y gestionado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI-Asturias), están instaladas siete empresas innovadoras:

 – Falcon Drones: ofrece servicios profesionales con aeronaves y drones.
– Icube: centra su actividad en la valorización de tecnologías innovadoras y suministros e impresión 3D.
– Ivolt: especializada en proyectos de automatización de procesos, diseño y fabricación de maquinaria sensórica industrial.
– Pixelshub: ofrece simulaciones en realidad virtual, asistentes en realidad aumentada y serious games dirigidos a la industria.
– Seerstems, dedicada al diseño y construcción de robots orientados a la inspección y el mantenimiento industrial.
– UpIntelligence: enfocada en el desarrollo de aplicaciones basadas en realidad extendida.
– Virtual Intelligence: especializada en el análisis inteligente de datos aplicando técnicas de inteligencia artificial y minería de datos.

A estas startups se suma la compañía tractora Gonvarri Steel Services, grupo industrial transformador de metal, que cuenta con presencia no permanente de su área de I+D en el edificio.

El espacio ofrece a los emprendedores servicios avanzados 4.0 gracias a la colaboración de Telecable y Gigas, socios estratégicos regionales líderes en el campo de las tecnologías de la información. Por su parte, Accenture conecta la Industria 4.0 asturiana con el ecosistema nacional e internacional a través de su centro de Industria X.0.