Actualidad

Desayuno Espacio TEC I40 sobre Business Intelligence y Wearables

El potencial de la analítica de datos y del uso de wearables en la industria despiertan gran interés en los desayunos del ciclo Espacio TEC I4.0 celebrados en octubre y noviembre.

Octubre y noviembre han sido el escenario de dos nuevos desayunos tecnológicos del ciclo Espacio TEC I4.0, que retomó su programación de 2019 tras la interrupción prevista para los meses de verano. En su regreso, que ha suscitado el interés de un elevado número de personas, se han abordado dos temáticas muy distintas a priori, pero con un gran potencial de desarrollo en los próximos años: la analítica de datos desde el punto de vista de la inteligencia de negocio (Business Intelligence), y los dispositivos «vestibles», o wearables.

Como viene siendo habitual, ambos desayunos, organizados por IDEPA, CEEI Asturias y la Red SAT, fueron presentados e introducidos por IDEPA y la Red SAT.

El 10 de octubre se celebró el primero de ellos, «Análisis de datos y Business Intelligence en la Industria Conectada», y contó con Informática El Corte Inglés (IECISA), Treelogic y CTIC Centro Tecnológico como ponentes. La digitalización progresiva y continuada de los procesos industriales permite disponer de volúmenes cada vez mayores de datos, que en caso de una adecuada explotación, pueden proporcionar información muy valiosa en ámbitos como el productivo o el estratégico. Los participantes pudieron conocer distintas soluciones y proyectos en los que si bien la analítica de datos fue el común denominador, los enfoques tuvieron una gran variedad.

  • Jesús Gago, de IECISA, abrió el bloque de las intervenciones presentando livePDM, una solución que mediante técnicas de machine learning permite desarrollar sistemas de mantenimiento predictivo con los que mejorar indicadores clave en los sistemas industriales como el OEE, reduciendo los costes de mantenimiento. Su presentación puede consultarse en este enlace.
  • Sergio Fínez fue quien a continuación intervino por parte de Treelogic para mostrar las posibilidades del uso de elementos de análisis de datos basados en sistemas de Inteligencia Artificial. Algunas de las posibles aplicaciones son la optimización de procesos productivos, el control de calidad, la trazabilidad de activos, los patrones de consumos y comportamientos de usuarios y entidades… En este documento está disponible su presentación.
  • En tercer lugar tuvo lugar la participación de Pelayo Quirós, de CTIC Centro Tecnológico, que ahondó en la importancia de realizar un adecuado análisis de datos de cara a desarrollar posteriormente sistemas o algoritmos con funciones de alto nivel, como por ejemplo los orientados a predecir la demanda y a optimizar la eficiencia; en esta línea, mostró el trabajo realizado para la empresa asturiana Tekox. Esta es la presentación utilizada.

 

Además de las presentaciones compartidas, en este artículo de la web Conecta Industria están disponibles los videos de unas breves entrevistas a los ponentes que intervinieron en el desayuno.

Desayuno Espacio TEC I40 Business Intelligence

 

Un mes y unos pocos días más tarde, el 14 de noviembre, tuvo lugar el evento centrado en los wearables: «Integración de wearables en los procesos industriales», con el objetivo de dar a conocer qué permiten ya estos dispositivos en un entorno industrial. Las presentaciones corrieron en esta ocasión a cargo de Wearable Technologies (WeTech), CTIC Centro Tecnológico e IDONIAL Centro Tecnológico.

  • Fue Raúl del Coso, de WeTech, el encargado de iniciar las presentaciones y exponer las líneas de actividad que desarrollan con este tipo de dispositivos no solo a nivel industrial, sino también en proyectos relacionados con la seguridad o la salud. El seguimiento de la localización de personas y equipos, así como la recogida de datos sobre su actividad en relación a distintos parámetros son las principales aplicaciones de los sistemas en los que trabajan. Las diferentes cuestiones y proyectos explicados están recogidos en este documento.
  • Irene Bouzón, de CTIC, intervino a continuación para mostrar los desarrollos realizados específicamente para un wearable concreto, las gafas de realidad aumentada, un dispositivo con un gran potencial para poder generalizar el uso de esta tecnología de visión en distintos procesos industriales, pues frente a smartphones y tablets proporcionan una mayor facilidad de uso en el entorno real de trabajo. Además, dio a conocer una serie de nuevos dispositivos fabricados por NVIDIA (denominados JetSon Nano), que en un reducido tamaño incrementan la capacidad de procesado, y pueden suponer un avance notable en el desarrollo de wearables. Esta es la presentación que recopila los contenidos expuestos.
  • La tercera y última exposición fue la de Paula Sánchez-Friera, de IDONIAL, quien repasó las distintas áreas sobre las que se trabaja desde el centro en el desarrollo de wearables con aplicación en la industria: de la eficiencia a la comunicación con los sistemas de producción, pasando por la seguridad y la formación. A los retos propios de conseguir dispositivos funcionales, resistentes y cómodos para un uso industrial, se sumó la descripción de los proyectos WINTEI y SILENSE, en los que ciertos wearables específicos a cargo de IDONIAL son parte esencial. Aquí puede descargarse la ponencia empleada.

 

Desayuno Espacio TEC I40 Wearables

 

Para el jueves 12 de diciembre está programada la celebración del último desayuno del ciclo Espacio TEC I4.0 de 2019, cuyo título es Cloud Computing: un paso necesario hacia la industria 4.0. El carácter transversal del cloud para gran parte de las tecnologías habilitadoras que posibilitan la Industria 4.0 centrará la temática de las intervenciones.