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El perfil profesional del futuro en la industria 4.0 del metal

Metaindustry4, el clúster de innovación de la patronal del sector (Femetal) ha realizado un estudio de las compañías del sector para determinar cuáles son las competencias formativas, profesionales, y personales que ya empieza a demandar la industria del metal. El perfil del personal metalúrgico 4.0 se basará en la automatización (mecatrónica y robótica) y en la digitalización, dos elementos clave para mejorar la productividad, la eficiencia y la competitividad internacional. Además, se destacan habilidades personales como la actitud proactiva, la resolución de problemas y la capacidad de trabajo en equipo. La industria metalmecánica ofrece buenas oportunidades de empleo y requiere de un perfil de profesionales que incorpore estas competencias desde su formación inicial y las mantenga a lo largo de su vida laboral. Desde la patronal, Femetal remarca la importancia de conocer “los sistemas de salud y seguridad en el centro de trabajo”. A partir de este principio de responsabilidad personal y colectiva, se empiezan a añadir elementos en el ámbito de competencias técnicas como el conocimiento para interpretar planos, para programas y configurar máquinas de control numérico, y realizar tareas de control de calidad y mantenimiento básico, conocido como TPM.

El estudio realizado por Metaindustry4 relaciona las competencias técnicas y personales detectadas por las empresas del sector metalmecánico como la gran brecha, para lo que sería recomendable diseñar y desarrollar acciones formativas adicionales, desde el personal directivo como a todos los implicados en la cadena productiva. En el caso de las competencias técnicas de un directivo de la industria se debería incluir formación en procesamiento de datos, así como su interpretación para buscar soluciones y propuestas innovadoras, además de conocimientos en ciberseguridad, movilidad digital o herramientas colaborativas. Además, esto ha de complementarse con flexibilidad ante los cambios, capacidad de aprendizaje, de análisis y de resolución de problemas, creatividad, así como capacidad de planificación y gestión de los tiempos. Al staff y mandos intermedios, se les presupondrán dotes de liderazgo.

Otros ámbitos exigibles en la industria que llega serán la automatización, la robotización, ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual y aumentada y otras muchas competencias digitales, así como la robotización se les exigirá a quienes quieran dedicarse a la industria, ya sea en ingeniería, producción, diseño, mantenimiento, logística o ámbito comercial y de marketing.

Femetal entiende que se debe “favorecer un mayor dinamismo en la oferta formativa para tratar de avanzar hacia un mayor nivel» tanto en competencias técnicas como personales. Para ello plantea la posibilidad de implantar grados abiertos en la Universidad o impulsar programas para el fomento de nuevas vocaciones en el ámbito del metal. También propone que el Sepepa incorpore especialidades que demandan las empresas tanto para formar a personas ocupadas como para aquellos en búsqueda de empleo.

Desde la patronal Femetal junto con Formación Profesional y el Principado se ha iniciado un proceso colaborativo para avanzar y atender las demandas de la industria, cuyas prioridades pasan por la actualización de los docentes y la oferta formativa apoyándose en la comunicación directa con grandes empresas que posteriormente traccionaran de las pymes.

 

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