Actualidad

EL GOBIERNO DE ASTURIAS Y MICROSOFT COLABORAN EN LA BÚSQUEDA DE PROYECTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SOLUCIONAR LOS RETOS DE SOSTENIBILIDAD

 

Ambas entidades han organizado un hackathon sobre Inteligencia Artificial aplicada a la mejora del medioambiente que ha contado con la participación de más de cincuenta expertos de empresas y startups asturianas.

El evento, que han inaugurado el presidente del Principado, Adrián Barbón y Alberto Granados, presidente de Microsoft España, se enmarca dentro de las iniciativas conjuntas que el Gobierno de Asturias y Microsoft han puesto en marcha como fruto del acuerdo de colaboración que firmaron hace unos meses para impulsar la innovación, el talento digital y la economía de la región a través de la digitalización sostenible.

“Estamos ante un evento que sintetiza la fórmula del futuro que queremos para Asturias: una concentración de talento, sí, pero también un ejercicio de colaboración al servicio de mejorar el presente y el porvenir de todos y todas. Es fruto de la suma de voluntades de Microsoft y el Gobierno del Principado de Asturias: una empresa tecnológica erigida sobre la innovación y una tierra que sabe bien lo que es el esfuerzo y el trabajo en común”, ha comentado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez.

“En Microsoft estamos acompañando al Principado de Asturias en la modernización de sus servicios al ciudadano y en su transformación digital. La jornada que hemos celebrado en Gijón hoy es un buen ejemplo de las diferentes iniciativas en las que estamos trabajando de forma conjunta para lograr una digitalización sostenible, que fomente el talento digital y que haga crecer la economía y la empleabilidad del Principado”, ha señalado Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

IA y apoyo de Microsoft para solucionar retos de sostenibilidad estratégicos para Asturias

Este hackathon se enmarca dentro de las iniciativas AI for Earth de Microsoft, a través de la cual la compañía pone su tecnología de cloud computing y de Inteligencia Artificial en manos de expertos para ayudar al impulso del desarrollo de soluciones para mejorar el medioambiente, los ecosistemas y salvar el planeta.

Durante una jornada de trabajo, que se ha celebrado en el nuevo edificio de innovación AS5-Hub de Gijón, se han dado cita más de cincuenta profesionales, organizaciones y startups tecnológicas y del ámbito de la sostenibilidad y el medioambiente asturianas. Estas entidades y expertos han dialogado y compartido ideas en busca de proyectos viables, aplicando la IA, que solucionen una serie de retos estratégicos que ha planteado la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Asturias para mejorar la sostenibilidad del Principado:

• Tecnología del agua. Adaptación del abastecimiento y saneamiento urbano ante los retos del cambio climático. Se han buscado soluciones para predecir, gestionar y adaptarse a las sequías meteorológicas e hidrológicas, así como los desbordamientos de los sistemas de saneamiento urbano.

• Calidad del aire urbano. Predicción y respuesta ante episodios de contaminación del aire de las ciudades. A pesar de la mejoría constatada en los últimos años, las principales aglomeraciones urbanas asturianas siguen experimentando episodios de contaminación del aire. Durante el hackathon se han buscado soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial, que creen modelos meteorológicos de alta resolución y datos de emisiones en tiempo real que permitan predecir el impacto local de estos fenómenos de contaminación, así como determinar eficazmente qué tipos de medidas de respuesta -restricciones de tráfico, limitaciones a las industrias, calefacciones, etc.- es necesario activar para su prevención y mitigación en el menor tiempo posible.

• Reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollo de los sumideros biológicos de carbono de Asturias. Se ha debatido sobre soluciones tecnológicas que contribuyan al seguimiento y reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, principalmente, las asociadas a la fermentación entérica y al tratamiento de los residuos agroganaderos, así como aquellas que permitan optimizar el desarrollo de los sumideros biológicos de carbono en la región.

• Economía circular. La gestión de los residuos es uno de los mayores desafíos para lograr un desarrollo sostenible efectivo. Por ello, el último reto planteado durante la jornada ha sido el de buscar soluciones de valorización de residuos orgánicos para contribuir a la autosuficiencia energética, la reducción de emisiones, y la transformación digital.

Durante el proceso de desarrollo de las ideas y la presentación de propuestas, los participantes han contado con el apoyo de expertos mentores de Microsoft y del Gobierno de Asturias, así como con la supervisión de un Consejo Asesor coordinado por la Consejería de Ciencia del Principado, con el fin de que las mejores ideas puedan en un futuro, llevarse a la práctica.

Más información