Actualidad

Espacio TEC I40 Blockchain

El blockchain cerró el ciclo de desayunos Espacio TEC I4.0

El pasado 13 de diciembre se celebró el último de los desayunos tecnológicos celebrados durante 2018 en el marco del ciclo Espacio TEC I4.0: Tecnología asturiana para la Industria 4.0, en el que se ha hecho un recorrido por las soluciones para la industria basadas en los distintos habilitadores digitales ofrecidas por empresas asturianas.

Para la ocasión, y dado que la tecnología elegida fue el blockchain, el desayuno se integró en la Semana de Impulso TIC, que celebrada en esas fechas incluyó una sesión específica sobre blockchain en ese mismo día. Todo el evento transcurrió por ello en una ubicación distinta a la habitual: en lugar de celebrarse en el Edificio Industria 4.0, el escenario fue el Teatro-Auditorio de Pola de Siero.

Así pues, además de las intervenciones realizadas por las empresas Izertis, y WeTech y por CTIC Centro Tecnológico, programadas dentro del desayuno, posteriormente tuvieron lugar más ponencias relacionadas con el blockchain.

Intervenciones Desayuno Blockchain

El evento comenzó con una bienvenida a cargo de Aurora Barrero, decana del CITIPA, y José García Fanjul, decano del COIIPA. Tras ellos, Nicanor Rodríguez, de IDEPA, expuso las principales iniciativas llevadas a cabo desde IDEPA para facilitar y fomentar la evolución tecnológica de la industria asturiana hacia los conceptos que definen la industria 4.0 (recopiladas en esta presentación), y Mariano González, de la Red de Centros SAT | CTIC Centro Tecnológico definió brevemente en qué se consiste la tecnología blockchain (este es el documento con los contenidos correspondientes).

La primera ponencia corrió a cargo de Sheila Méndez, directora de Transformación Digital e Innovación de Izertis, para mostrar los distintos proyectos de aplicación industrial con base blockchain desarrollados por Izertis. Entre ellos tiene especial relevancia el orientado a incrementar la confiabilidad en la cadena de suministro. Los detalles pueden consultarse en su presentación.

Raúl del Coso, CTO de WeTech, mostró cómo combinan el uso de wearables con blockchain para trabajar en la identificación segura, trazabilidad y localización de personas, activos y productos. Además se pudo conocer la aportación de la empresa a la red Alastria, de la que son miembros. Todo el contenido se incluye en la ponencia utilizada.

La intervención final fue de Fídel Díaz, responsable de Tecnologías Habilitadoras de CTIC Centro Tecnológico. Como centro tecnológico, desde CTIC se han desarrollado diversos proyectos con el blockchain como base en los que el sector industrial es potencial destinatario. Entre ellos, los orientados a gestionar el mantenimiento de vehículos y/o elevadores, la cadena de producción… Esta es la ponencia empleada.

A lo largo de los 7 eventos que se programaron dentro del ciclo se han podido conocer soluciones industriales para la sensórica y el Internet de las Cosas, la ciberseguridad industrial, el control de los procesos productivos y la cadena de suministro, el big data, la fabricación aditiva, las tecnologías de visión y el blockchain, todas ellas ofrecidas por empresas asturianas así como por varios de los centros tecnológicos de la región.

Los proveedores de tecnologías como estas que tengan aplicación en actividades industriales pueden darse de alta en la web AsturiasIndustria40.es (en la sección Habilitadores); para ello, simplemente deben cumplimentar este documento, y remitirlo a través de este formulario. Es posible indicar hasta 3 categorías tecnológicas distintas para inscribirse.