Actualidad

Asturias como gran laboratorio del envejecimiento

Asturias quiere convertirse en el laboratorio de la longevidad y el envejecimiento saludable en España, y es por ello por lo que medio centenar de empresas y centros de investigación trabajan en proyectos sobre alimentación personalizada, medicina preventiva, teleasistencia y fabricación de dispositivos médicos en impresión 3D, de acuerdo con información recogida en el artículo de esta semana de la Voz De Asturias donde se presentaban y difundían estos nuevos proyectos.

Estos planes piloto, así como los proyectos ligados al objetivo de conseguir hacer del Principado un laboratorio de longevidad y envejecimiento saludable son financiados por el Principado con 800.000 euros. Entre los objetivos de los proyectos, dos de los hándicaps de la región, el envejecimiento de una forma saludable u la reducción de las emisiones contaminantes.

Algunos de los proyectos implicados son el Proyecto eHealth, con el objetivo de prevenir la aparición de enfermedades crónicas con mayor prevalencia, tratando y monitorizando la enfermedad en adolescentes con el fin de que no provoque problemas más graves. Este proyecto está liderado por empresas, organizaciones y centros de investigación como Izertis, Fundación Idonial, Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias, Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, Universidad de Oviedo, CTIC Centro Tecnológico, i4Life, Alysis Digital y Tesis Medical Solutions.

Otro de los proyectos, el proyecto ELDER tiene como objetivo abordar el reto de envejecer mediante la creación de un laboratorio en el que se estudie esta problemática, con el fin de estudiar y desarrollar estrategias y modelos preventivos. Realizará, mediante Inteligencia Artificial, kits de diagnóstico de variables predictoras que permita impulsar la medicina y avances en prevención y geriatría y gerontología. Este proyecto lo lleva a cabo myOmics con la participación de ISPA, Universidad de Oviedo, IPLA-CSIC, Muscle Technology, Microviable, CTIC y Hospital Monte Naranco. Otros colaboradores son la Asociación de Centros Geriátricos de Asturias y la Federación de Asociaciones de Mayores del Princiapdo de Asturias.

Otro de los proyectos vinculadores, es el proyecto ALIMES, vinculado a la alimentación personalizada. Se llevará a cabo un mapa del microbioma en los estratos de población senior con el fin de correlacionar estos resultados con la presencia o audiencia de determinados grupos microbianos y el estado general de salud. Lidera el proyecto CAPSA FOOD junto a socios y centros tecnológicos como IDONIAL, CTIC, ASINCAR, IZERTIS, MetrohmDropsens, Biocrew Healthcare y Microviable, IPLA-CSIC y el centro Medialab_ de la Universidad de Oviedo