Actualidad

ASINCAR y CTIC Centro Tecnológico colaborarán para acercar la industria 4.0 al sector agroalimentario asturiano

Distintos momentos de la Jornada sobre industria 4.0 en el sector agroalimentario

El pasado jueves 22 de febrero, dentro del VIII Ciclo de Jornadas Sectoriales de la Industria Agroalimentaria, se celebró en las instalaciones de Asincar la jornada “Industria 4.0 aplicada al sector agroalimentario”, que fue organizada conjuntamente con CTIC Centro Tecnológico y contó con una elevada asistencia.

Al principio del acto se procedió a la firma del convenio de colaboración entre Asincar y CTIC por parte de Juan Díaz (gerente de ASINCAR) y Pablo Priesca (director general de CTIC). Mediante este convenio se formaliza un compromiso de colaboración entre ambos organismos en beneficio del sector agroalimentario de Asturias. Jaime Fernández Cuesta, director del área de Competitividad e Innovación de Idepa, que también participó en la jornada, resaltó el compromiso del organismo con las empresas que adopten e integren soluciones 4.0 para la modernización de sus instalaciones y procesos.

El enfoque que el sector agroalimentario puede adoptar como base de cara a abordar su transformación digital y su transición hacia las distintas tecnologías habilitadoras que conforman la Industria 4.0 fueron el eje de la ponencia que a continuación realizó Pelayo González, responsable de laboratorio de ASINCAR. Tras él, Mariano González, responsable del Centro SAT de Llanera en CTIC Centro Tecnológico presentó el instrumento de diagnóstico específico para la transformación digital hacia la industria 4.0 de la Red de Centros SAT, concebido para el análisis y mejora de procesos y tecnologías en la empresa.

Como cierre del evento, los asistentes pudieron experimentar con ejemplos reales de aplicación de tecnologías de visión a la industria 4.0, a través del empleo de realidad aumentada para la supervisión de instalaciones o el control de mercancías.

En relación a esta jornada y a la colaboración con CTIC Centro Tecnológico y a la industria 4.0, entrevistamos a Juan Díaz, gerente de Asincar, para que nos traslade su visión del concepto industria 4.0 aplicado al sector agroalimentario:

¿Qué supone para Asincar la firma del convenio de colaboración con CTIC Centro Tecnológico?

Desde Asincar llevamos tiempo trabajando con CTIC Centro Tecnológico en varios proyectos, y la firma de este convenio viene a formalizar una relación que ya estaba funcionando activamente en beneficio del sector. Trabajar unidos y colaborar con el ánimo de progresar pensando en el beneficio del sector y la región es siempre bien recibido por parte de Asincar.

¿Consideras que la industria agroalimentaría asturiana está preparada para dar el salto a la industria 4.0?

Probablemente, más de lo que el propio sector pueda imaginar; de todas formas, los cambios siempre requieren tiempo, y somos nosotros quienes debemos acercar paulatinamente estos avances y sus beneficios a las empresas, para que puedan ir adoptándolos en función de sus necesidades, y mostrándoles toda esta tecnología para que tengan capacidad de análisis y de decisión a la hora de elegir e implantar soluciones de este tipo.

¿Qué mecanismos se utilizarán desde Asincar para animar al empresariado asturiano del sector a adoptar tecnologías habilitadoras de la industria 4.0?

Asincar dispondrá muy pronto de una planta piloto totalmente digitalizada e inteligente que podrá ser visitada por las empresas interesadas, para que puedan ver funcionando todas estas tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 en un entorno completamente real.

Además, y como parte de la colaboración con CTIC Centro Tecnológico, se pondrá en marcha un instrumento de Diagnóstico de Transformación Digital para la Industria 4.0, presentado durante la jornada. Este diagnóstico ha sido diseñado para dar respuesta a las necesidades de conocimiento de las pymes agroindustriales asturianas que afrontan la  complejidad del panorama tecnológico y económico actual, y quedará a disposición de las empresas que lo demanden para su a través de Asincar y la Red de Centros SAT-CTIC Centro Tecnológico.