El Asturias Digital Innovation Hub – AsDIH, impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias, es el elemento de coordinación de las infraestructuras, recursos  y servicios disponibles en la región para acelerar el proceso de digitalización de la industria asturiana, actuando, además, como espacio en el que las empresas pueden experimentar con la tecnología antes de invertir en ella y participar en actividades de demostración complementarias y servicios alternativos que contribuyan al éxito en su proceso de digitalización. El AsDIH se enmarca en la Estrategia Regional de Especialización Inteligente y es uno de los activos que facilita el desarrollo de algunas de sus prioridades científico-tecnológicas.

OBJETIVOS:

El objetivo principal de AsDIH es fortalecer la economía regional estimulando el rápido aumento de la madurez digital de las empresas de la región. Para alcanzar este objetivo general, se proponen los siguientes objetivos estratégicos específicos:

  • Acelerar la digitalización de las empresas asturianas poniendo a disposición de las empresas servicios integrales de transformación digital.
  • Promover la decisión de inversión en soluciones de digitalización, como medio para avanzar hacia productos de mayor valor añadido, de forma que las empresas regionales sean más competitivas en los mercados globales.
  • Facilitar la adaptación de los empleados a un entorno de trabajo digitalizado, contribuyendo así a la consolidación del empleo, situando al trabajador en el centro de la actividad de transformación digital.
  • Fortalecer el ecosistema regional de demanda y oferta de servicios de transformación digital industrial, potenciar su compromiso con el uso de tecnologías europeas y contribuir a generar una soberanía digital europea
  • Promover el uso de las tecnologías digitales para mejorar la sostenibilidad ambiental y la inclusión de la circularidad en las cadenas de valor de las empresas, contribuyendo así a su transición verde.

SOCIOS DE ASDIH

El Asturias Digital Innovation Hub está formado por los principales centros de competencia científico-tecnológica de la región, reforzando así su propuesta. En él participan el IDEPA, que actúa como coordinador, el CEEI, los centros de competencia ASINCAR, CTIC Centro Tecnológico, IDONIAL, CETEMAS y la Universidad de Oviedo, por la parte empresarial FADE, los clusters (Cluster TIC, MetaIndustry4) y la Cámara de Comercio de Avilés.